jueves, 24 de septiembre de 2009


La Revolución del Arte en la Revolución de México

"La forma más alta, más lógica, más pura y fuerte de la pintura, es la mural. Es también la forma más desinteresada, ya que no puede ser convertida en objeto de lucro personal; no puede ser escondida para beneficio de unos cuanto privilegiados. Es para el pueblo, es para todos."

De la gran triada – Orozco, Rivera, Siqueiros – que ha presidido la renovación de la pintura mexicana, surgida en 1922 al calor de la Revolución, Orozco es acaso quien supo ver con más claridad la orientación exacta que debía darse a aquel arte de trascendencia social.

Diego Rivera, el más culto y formado de aquellos pintores, procedió en aquella tarea con un método que llevó a tratar sus temas derivándolos frecuentemente hacia la evocación anecdótica o histórica, con alusiones en las que la ternura y sarcasmo se mezclan, para dotar a sus murales de la eficacia didáctica perseguida.

Diego Rivera: La noche de los pobres

Siqueiros, el más revolucionario de los tres (y el de tendencia artística más avanzada) prefirió emplear su estilo que exalta particularmente los valores gesticulantes de la expresión.


David Siqueiros: Los revolucionarios.

Orozco, en aquella actitud de rebeldía, mostrose innovador sin creer necesario insistir en una irreverente negación al arte anterior. “No es necesario hablar de la tradición –son sus palabras-. Ciertamente, hemos de ponernos en fila y aprender nuestra lección de los maestros. Si hay otro camino, no ha sido aún descubierto.” Y añadía: “Pero estamos orgullosos de decir, ahora: Esto no es imitación; éste es nuestro propio esfuerzo, hasta el límite de nuestras fuerzas y experiencia, con toda sinceridad y espontaneidad.”


José Clemente Orozco (Zaplatán, Jalisco, 1883 – Ciudad de México, 1949): La trinidad: campesino, obrero y soldado (fresco mural en la Escuela Nacional Preparatoria México D.F.).

Este fresco se pintó en 1923, un año después de que su autor pintara, en el mismo lugar, otro mural digno de ser considerado como una obra maestra: La trinchera.

José Clemente Orozco: La trinchera.


Extraído de Cien Obras Maestras de la Pintura. Salvat.

Enlaces relacionados

spin.com.mx/ilustrado/murales/introduccion. html

http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_pintura_mural_mexicana





No hay comentarios:

Publicar un comentario